Nuevo etiquetado energético de las máquinas de aire acondicionado

Nueva etiqueta aire acondicionado

Cada vez más preocupados por el medio ambiente, el nuevo etiquetado energético de las máquinas de aire acondicionado responde a la estrategia energética de Europa, que le ha hecho adoptar una política integrada de cambio climático y energía llamada Plan 20/20/20, que incluye un triple objetivo para el año 2020:

Reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero

Reducir un 20% el consumo de energía

Alcanzar un 20% de energía procedente de fuentes renovables.

Para cumplir estos objetivos ya se están aplicando una serie de medidas que naturalmente afectan también a las unidades de aire acondicionado.

El concepto de eficiencia estacional

El nuevo concepto de eficiencia estacional pretende informar sobre la eficiencia energética de una unidad de aire acondicionado con mayor precisión y realismo que los actuales valores de eficiencia nominal.

Se llama estacional porque tiene en cuenta varias temperaturas de trabajo, efectuando una ponderación anual, basada en las estadísticas climatológicas.

En definitiva, la eficiencia estacional nos permite saber el rendimiento que una máquina de aire acondicionado tendrá de forma bastante aproximada al rendimiento real que tendrá una vez instalada y puesta en marcha.

Esta eficiencia estacional viene reflejada por dos nuevos índices que utilizan los valores SEER y SCOP:

nuevo etiquetado energetico

SEER:
índice estacional de eficiencia energética,
que sustituye al EER en refrigeración

SCOP:
coeficiente estacional de rendimiento,
que sustituye al COP en calefacción

El nuevo etiquetado energético de las máquinas de aire acondicionado representa la calificación energética óptima en ratios de eficiencia energética.

En la actualidad, prácticamente la mayoría de los equipos de aire acondicionado disfrutan de los beneficios de la tecnología Inverter, que permite regular automáticamente el funcionamiento del compresor para adaptarse a la demanda, según las condiciones de temperatura del ambiente, lo cual representa un ahorro importante del consumo.

A partir de la aplicación de la ErP, todos los fabricantes se obligan a indicar la categoría energética mediante un nuevo etiquetado, donde aparece el concepto de eficiencia estacional como nuevo baremo de asignación de la categoría energética, por lo tendrán que focalizar sus esfuerzos en el desarrollo y producción de equipos que realmente reduzcan sus consumos energéticos.

Y tú, ¿eres de los que miras el etiquetado energético a la hora de comprar un equipo de aire acondicionado?

En Calfri trabajamos con las marcas más eficientes del mercado para poder ofrecerte las mejores soluciones en aire acondicionado y climatización.

Contáctenos

o llámenos al 977 44 43 38

Deje su comentario