Tres cosas que debes saber antes de comprar un aire acondicionado

Ya estamos en pleno verano y en la época en la que se venden más aires acondicionados. Si estás pensando en instalar uno, hay tres cosas que debes saber antes de comprar un aire acondicionado.

Normalmente, al comprar un aire acondicionado tendemos a mirar el precio, la cantidad de “+” de la etiqueta energética, la marca, el diseño, etc., pero hay otras cosas que deberíamos tener en cuenta y que nadie nos cuenta. Hablamos de dónde se instalarán las unidades exteriores e interiores y de la distancia de instalación.

1. Distancia de instalación

Los aires acondicionados de 2 kW a 3,5 kW tienen una distancia de instalación (longitud del tubo entre la unidad interior y la exterior) que varía en función del fabricante. Cuenta la longitud horizontal y también la vertical. ¿Sabías que cuanto mayor sea la distancia entre el aparato del interior y el del exterior menor será el rendimiento del sistema?

No todos los fabricantes ofrecen las mismas posibilidades en cuanto a las distancias de instalación.

En comparación a una instalación de 5 metros de separación, una de 10 metros supone una pérdida de rendimiento de entre un 3% y un 5%, y una de 15 metros, entre un 7% y un 10%. ¿Crees que un 5% no es mucho? ¿Qué pasa si tenemos en cuenta los 10-15 años de vida útil del aire acondicionado?

Equipo de aire acondicionado Mitsubishi Electric MSZ-DM35VA

2. Instalación de la unidad exterior

La localización de la unidad exterior es otro factor importante. Tener una ventilación adecuada es esencial, por lo que si se instala cerca de una pared, recuerda que debe quedar suficiente distancia para que el aire fluya con facilidad. Es preferible instalarlo en un lugar sombreado, la diferencia de temperatura de estar bajo la luz solar directa o estar en la sombra puede ser de 5 ºC a 10 ºC, y esta diferencia puede implicar hasta un 20% de exceso de consumo.

3. Instalación de la unidad interior

En cuanto a las unidades split (los aparatos visibles colgados en las paredes), se suele priorizar la estética, pero principalmente hay que tener en cuenta el mayor ahorro energético.

Hoy en día existen máquinas con eficiencias energéticas de hasta 9,1 SEER, como Toshiba, con posibilidades de configuración de funcionamiento eco o con programación Wi-Fi y eficiencia A+++ con sensor de presencia, como Mitsubishi Electric.

aire acondicionado Mitsubishi Kirigamine

Aire acondicionado Toshiba Mirai

Ofertas en aires acondicionados Calfri

También el tema de la salud se ve afectado según el equipo de aire acondicionado que escojamos. Los mejores fabricantes incorporan filtros capaces de eliminar eficazmente los contaminantes del aire: bacterias, virus, alérgenos, polvos… Y los filtros de plasma permiten neutralizar hasta un 99% de las bacterias.

En cualquier caso, es recomendable acudir a un profesional de la climatización para que realice una inspección in situ para ayudarte a comprar el mejor aire acondicionado de acuerdo con tus necesidades.

Contáctanos

o llámanos al 977 44 43 38

Sobre el Autor:

Deje su comentario