Siguiendo un principio de prudencia y prevención, desde Calfri queremos ofreceros algunas recomendaciones sobre el uso de aire acondicionado durante el Covid-19. Se trata de unas pautas básicas para minimizar el impacto del coronavirus en entornos cerrados, tanto en el ámbito laboral como en las viviendas.

Recomendaciones para el uso del aire acondicionado

Respecto a su instalación de aire acondicionado, recomendamos:

  • Mantener la máxima aportación posible de aire exterior en los locales, mediante ventilación natural y/o en los sistemas de ventilación y climatización.
  • En los edificios que disponen sólo de ventilación natural, maximizar el caudal de ventilación abriendo las ventanas y puertas.
  • En el caso de locales abiertos al público, iniciar la ventilación dos horas antes de la apertura del local y mantenerla en funcionamiento 1 hora después del cierre. Si se puede, es mejor mantener la ventilación encendida todo el día, con tasas de renovación de aire más bajas cuando no haya personas.
  • Comprobar que las descargas de las extracciones de aire estén alejadas de las tomas de aire exterior. En el caso de que estén próximas, hay que interponer una barrera para impedir la recirculación. Esta consideración es también de aplicación a las unidades de tratamiento del aire.
  • Los lavabos deben estar bien ventilados. Si tienen extracción forzada de aire debe ser ininterrumpida, las 24 horas.
  • Los ventiladores (de aspas, de pie, de sobremesa, etc.) pueden ser una fuente de dispersión de gotículas, dado el flujo de aire que generan a su alrededor, por lo que no son recomendables.
  • Se recomienda evitar en lo posible la recirculación del aire a las unidades de tratamiento del aire (UTAs), cerrando las compuertas de recirculación y trabajando exclusivamente con aire exterior.
  • Respecto a las unidades tipo fan-coil, splits o pequeños equipos autónomos, se recomienda una limpieza y desinfección diaria de las superficies externas de los equipos, con los productos de desinfección de superficies, mediante bayeta. La desinfección del filtros se realizará semanal o mensualmente en función de las horas de uso, del tipo de usuario y de la ocupación del espacio.
  • Mantener la humedad relativa entre 40 y 60% en aquellos espacios donde los equipos lo permitan, dado que los sistemas nasales y las membranas mucosas son más sensibles a las infecciones a humedades por debajo del 10 – 20%.

Recomendaciones para el mantenimiento del aire acondicionado

En cuanto al mantenimiento del aire acondicionado, recomendamos:

  •  Al iniciar la puesta en marcha de los equipos es recomendable cambiar los diferentes filtros de las unidades de ventilación, y se aconseja cambiarlos mensualmente.
  • También se aconseja, como medida de prevención general, que antes de ponerlos en funcionamiento realice una limpieza y desinfección de los equipos de tratamiento de aire.
  • El resto de operaciones de mantenimiento se realizarán con las periodicidades habituales, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de instalaciones térmicas.
  • La limpieza y desinfección de los equipos de tratamiento de aire se debe realizar de acuerdo con el protocolo establecido en la norma UNE 100012, de higienización de sistemas de climatización.

Queremos seguir estando a su lado para que no falle nada y todo funcione en casa y en el trabajo.
Si tiene alguna duda o necesita que le ayudemos, puede contactar con nosotros

Contáctenos

o llámenos al 977 44 43 38