Falsos mitos sobre el uso del aire acondicionado

Falsos mitos sobre el aire acondicionado

En este artículo vamos a intentar desmontar algunos falsos mitos sobre el aire acondicionado que suelen circular año tras año en época estival.

Puede que hayáis oído decir muchas veces que el aire que sale del aparato de aire acondicionado no es bueno para la salud, que produce resfriados, que es malo dormir con el aire acondicionado en marcha o que poner el termostato al mínimo enfría antes… pero ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones?

Aquí intentaremos daros respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el uso del aire acondicionado. Porque, aunque estemos llegando al final del verano oficial y seguramente de las altas temperaturas, la mayoría seguiremos disfrutando del aire acondicionado en otoño y en invierno en modo calefacción.

1. Poner el termostato del aire acondicionado al mínimo enfría antes

Mucha gente cree que poniendo el termostato del aire acondicionado al mínimo se enfriará antes la estancia. Sin embargo, esta creencia es errónea. De hecho, el aparato no enfriará más rápido si lo ponemos a 18º C en lugar de a 25º C por ejemplo, sino que realizará mayor esfuerzo: el compresor siempre estará encendido tratando de llegar a la temperatura indicada por el equipo, lo que supone un importante aumento del gasto energético y un derroche de recursos. Cada grado de menos puede consumir hasta un 8% más de energía. Es más, una diferencia superior a 12ºC entre el interior y el exterior genera un choque térmico poco saludable.

aire acondicionado temperatura ideal

Poner el aire a una temperatura inferior a la que buscamos no hará que enfríe antes, ya que esto viene determinado por la potencia del equipo. No importa a qué temperatura esté el termostato, el aire acondicionado proveerá de aire frío al mismo ritmo.

2. El aire que desprende el aire acondicionado no es bueno para la salud

Siempre que se mantengan los filtros del aire acondicionado limpios y con un mantenimiento periódico adecuado, el aire que desprende el aparato no es malo. Al contrario, la tecnología utilizada hoy en día por la mayoría de marcas se encarga de limpiar el aire creando un ambiente saludable. Los nuevos filtros ayudan a paliar las causas de las alergias, depuran el aire e incluso contribuyen a aminorar el cansancio, dolores de cabeza, tos o resfriados.

Tened en cuenta que el mantenimiento de los equipos y la limpieza son cruciales para el óptimo funcionamiento de los sistemas de climatización. Los filtros de aire sucios afectan el funcionamiento y consumen energía.

3. El aire acondicionado provoca resfriados

En realidad, lo que provoca resfriados no es el uso del aire acondicionado de por si, sino utilizarlo de forma incorrecta. Como ya hemos dicho más arriba, la clave es no poner la temperatura del aire acondicionado con mucha diferencia de la exterior, ya que esto provoca cambios bruscos de temperatura, que suelen ser la principal causa de los resfriados. Además, no es recomendable estar expuesto de forma directa al flujo principal del aire. Tened en cuenta que el aire frío, por su densidad, tiende a bajar.

Es importante no orientar de manera directa el aire frío de estos dispositivos en dirección a las personas, no sólo porque puede resultar desagradable sino porque puede ser perjudicial para la salud. La regulación de las palas de las rejillas de estos aparatos es hoy en día muy sencilla y se puede realizar con los propios mandos a distancia.

4. Dormir con el aire acondicionado en marcha es malo

Como siempre, se trata de usar de forma racional nuestro equipo. Durante la noche, la temperatura de nuestro cuerpo baja, por lo que debemos cambiar también la temperatura del aire acondicionado (es recomendable subir un grado o dos con respecto a la temperatura de confort durante el día). La mayoría de fabricantes de equipos de aire acondicionado ya han desarrollado sistemas para programar y regular la temperatura durante las horas nocturnas con el modo sleep o noche del mando a distancia para que descansemos mejor. Una sensación térmica agradable facilita el descanso y mejora la calidad del sueño. Además, dormir con el aire acondicionado encendido disminuye la presencia de insectos y parásitos en el hogar, lo que contribuye a soportar mejor las cálidas noches veraniegas.

Igual que las estufas, los radiadores o cualquier otro aparato de calefacción, es importante tener en consideración los aspectos que os hemos explicado sobre los aparatos de aire acondicionado para que el ahorro sea mucho mayor.

En definitiva, se trata de estar fresco y en un ambiente confortable, pero tratando de hacer un uso inteligente del aire acondicionado poniéndolo a una temperatura moderada. Con esto ahorraremos energía eléctrica y dinero cuando llegue la factura de la luz.

Echa un vistazo a nuestra tienda online y descubre ofertas en aires acondicionados Kosner, Toshiba y Mitsubishi Electric.

Tienda online de aires acondicionados Calfri

Y si necesitas que te ayudemos, contacta con nosotros.

Contáctanos

o llámanos al 977 44 43 38

Deje su comentario