Cortinas de aire para puertas, una barrera invisible que ahorra energía

cortinas de aire para puertas

Las cortinas de aire para puertas son una solución de ahorro energético cada vez más común en establecimientos comerciales y edificios. Su función principal es crear una barrera invisible sobre la puerta de entrada para proteger el ambiente interior del exterior.

En este artículo explicaremos qué son las cortinas de aire, cómo funcionan, los tipos que existen, sus ventajas más destacables y cómo contribuyen a mejorar la eficiencia energética cuando se instalan en un local o comercio.

Cortinas de aire. Qué son y cómo funcionan


Las cortinas de aire son equipos de ventilación que lanzan un chorro de aire creando una barrera invisible entre el interior y el exterior de un local consiguiendo que se mantengan las condiciones térmicas. Es un complemento ideal para los sistemas de climatización de tiendas, bares, restaurantes, hoteles, bancos, supermercados, hospitales, museos… Así, aunque las puertas están abiertas, durante el invierno una cortina de aire mantiene fuera el aire frío y en verano evita la entrada de aire caliente.

Su función principal es evitar pérdidas energéticas en locales que están completamente abiertos, en los que se produce un continuo tránsito de personas o en los que las puertas de acceso se abren constantemente, lo que provocaría la pérdida del confort (calor/frío) aportado por los equipos de climatización. Además actúan como barrera contra polvo, insectos voladores o partículas en suspensión.

funcionamiento cortinas de aire

En definitiva, no solo contribuyen a mantener la temperatura y las condiciones de confort en el interior del establecimiento, sino que consiguen importantes ahorros en los consumos de calefacción y refrigeración con el consiguiente ahorro económico.

Tipos de cortinas de aire

Según su funcionamiento existen dos tipos principales de cortinas de aire: de recirculación o de no recirculación.

En cuanto a su funcionamiento, pueden ser continuas o que se activen automáticamente cuando se abren las puertas mediante sensores que permiten detectar cuando la puerta está abierta y poner en marcha el equipo.

cortinas de aire tipos

Además, las cortinas de aire pueden ir empotradas o colgando libremente, con instalación horizontal o vertical, con calefacción o sin calefacción, etc.

Beneficios de las cortinas de aire

  • Ahorro energético: reducen el consumo de energía y las emisiones de CO2 manteniendo el confort interior, funcionan de forma silenciosa y no generan contaminación acústica, evitan la entrada de aire por infiltraciones desde el exterior.

  • Ambiente higiénico y saludable: contribuyen a mantener la calidad del aire interior, evitan la entrada de insectos u otro tipo de plagas, actúan de barrera contra polvo, polución, partículas en suspensión, humos y malos olores.

  • Mayor seguridad: en caso de incendio permiten la evacuación de ocupantes por las salidas al exterior sin dificultad, mejoran la visibilidad para evitar cualquier colisión, ya que no hay obstáculos ni barreras.

  • Rentabilidad comercial: incremento de ventas gracias al efecto puerta abierta (que es una invitación a entrar), la puerta de entrada actúa como escaparate y permite ver el interior de la tienda, fácil acceso para gente con movilidad reducida, con cochecitos de bebé, carros, etc., ayudan a controlar las incómodas sensaciones que producen las corrientes de aire.

Para conseguir estas ventajas es imprescindible seleccionar la cortina de aire correcta, dependiendo de dónde va instalada, de las características de la puerta (siempre abierta, apertura manual, automática…), del tipo de negocio, etc. Consulte nuestras ofertas en cortinas de aire Mitsubishi Electric, Mundoclima y Tecna.

Ofertas en cortinas de aire

Ponemos a su disposición nuestro equipo de profesionales altamente cualificados y con una larga experiencia para ayudarle a seleccionar la cortina de aire adecuada a cada negocio o aplicación. Si necesita ayuda, no dude en contactar con nosotros.

Contáctenos

o llámenos al 977 44 43 38

Deje su comentario