El ruido en instalaciones de aire acondicionado

En muchas ocasiones, el ruido en instalaciones de aire acondicionado provoca inconvenientes que nos impiden disfrutar al máximo del confort térmico y de la calidad de aire en el interior de la vivienda o local comercial. En el artículo de hoy vamos a ver cómo podemos solucionarlo

Ruido en instalaciones de aire acondicionado

El ruido de las instalaciones de aire acondicionado suele ser del propio equipo de climatización y ventilación, que produce ruido por vibraciones, y en algún caso por el caudal de aire que distribuyen.

Conseguir un mínimo impacto acústico exterior es responsabilidad no sólo del técnico que realiza el proyecto sino también del instalador y mantenedor de la instalación.

Para reducir el ruido de vibraciones de los equipos es necesaria la instalación de antivibratorios, de los que existen diferentes sistemas, en función del equipo de que se trate. Los más utilizados suelen ser las alfombrillas, muelles antivibratorios, bancadas flotantes, antivibratorios de caucho, etc.

En el caso de que el ruido tenga su origen en el caudal de aire distribuido a través de conductos, suele ser ocasionado en algún caso por un defectuoso dimensionado de la sección de los conductos.

Para solucionar este tipo de ruido existen diferentes opciones que dependeran en cualquier caso del caudal de aire, del nivel sonoro existente y de la pérdida de carga de la instalación. En muchos casos se pueden colocar juntas elásticas entre el equipo de aire acondicionado y los conductos.

Otra de las posibles opciones son los silenciadores que se colocan cerca de la zona de aspiración y descarga de la unidad. En casos extremos se puede actuar en la unidad exterior (condensadora), haciendo un cerramiento acústico.

En cualquier caso, para evitar estas situaciones, asegúrese de contratar un técnico especializado.

Contáctanos

o llámanos al 977 44 43 38

Sobre el Autor:

Deje su comentario